Martes, 26 Abril 2022 16:21

Convocatoria Blog SUHFECIM

Written by
(0 votes)

Convocatoria y lineamientos generales para entradas del blog

Las siguientes recomendaciones sirven como una guía para desarrollar, redactar y escribir las publicaciones de blog para el SUHFECIM.

Todas las publicaciones serán revisadas y editadas, antes de ser publicadas. Para lograr que la publicación sea lo más ágil posible, se recomienda atentamente revisar los escritos previamente a su envío, para asegurar que se ciñen a los criterios que se presentan a continuación.

El blog está dirigido a un público general, así que se recomienda escribir en un estilo "periodístico" atractivo que sea accesible. En la medida de lo posible evitar terminología sin más definición o explicación. Para que las publicaciones del blog sean lo más atractivas posible, inclúyase en la publicación (yo, nosotros, etc.) y, cuando sea relevante, ¡incluya su opinión! El blog tendrá dos formatos: uno corto y uno largo. A menos que esté escribiendo una publicación de formato largo es recomendable evitar las citas y referencias, y más bien, si se desea incluir más información para los lectores, se puede insertar un hipervínculo en su texto. Ligas como Wikipedia o sitios similares son de gran utilidad para que el lector interesado profundice en un tema/concepto concreto, además que se mantiene conciso el contenido del texto.

Además de enviar el texto, se pide a l@s interesad@s que incorporen una breve semblanza, que incluya (en caso de querer mantener contacto con el público): correo electrónico y/o redes sociales (Facebook, Twitter), página personal.

Título (máx. 100 caracteres)

El título debe reflejar el contenido de la publicación del blog y también atraer al lector. Aunque obviamente es atractiva y pegadiza, la publicación se clasificará mejor en las clasificaciones de los motores de búsqueda cuanto más específico sea el título. Por lo tanto, al crear su título, debe pensar en ambos, los tipos de términos que las personas probablemente pondrán en un motor de búsqueda y cuánto le haría querer hacer clic en él si lo encontrara en la web.

Como se menciona al inicio, habrá dos formatos para las publicaciones: corto y largo. A continuación, la descripción de cada uno de ellos:

Formato corto (700-1000 palabras)

Estos escritos están pensados para que sobre todo l@s estudiantes presenten temas relacionados con sus propios trabajos e intereses, dentro de un formato típico de blog. Dada la extensión, no se requiere la inclusión de citas o referencias, pero se sugiere la inclusión de hipervínculos. Por favor, presentar el tema desde el ángulo más interesante o “de interés periodístico” para el público en general.

Formato largo (2000-3000 palabras)

Estos son ensayos con un límite máximo de 3000 palabras. A menudo, con un estilo más reflexivo, pueden ser críticas del discurso público o académico actual, o tal vez un escrito de una publicación reciente en una revista. Al final de cada ensayo, se pueden incluir hasta 5 ligas (entre las que se puede incluir el sitio/website personal) o sugerencias para lecturas adicionales que l@s lector@s interesad@s pueden consultar para tener más información sobre el tema. Hay que recordar que el blog está dirigido a un público general, así que se pide evitar artículos detrás de un muro de pago (paywall) y más bien dirigir a libros / artículos que estén disponibles de manera accesible. Los enlaces deben tener su hipervínculo correspondiente, con una breve descripción (~ 50 caracteres), y las referencias a obras escritas deben seguir el Manual de Estilo de Chicago.

Periodicidad de las publicaciones

Los textos se publicarán quincenalmente en la página del SUHFECIM.

Uso de imágenes
Además del texto, es recomendable incluir al menos una imagen, que se utilizará como la “imagen destacada” para la publicación. La imagen debe ilustrar o reflejar el contenido de la publicación y puede ser una fotografía, mapa histórico, nuevo mapa creado digitalmente, cartograma, boceto, tabla, caricatura, etc. Las imágenes deben estar en el dominio público, disponibles libremente para uso público, haber sido creadas por el autor o estar disponibles para su redistribución no comercial bajo una licencia Creative Commons. Si los colaboradores desean utilizar otras imágenes, deben obtener el permiso del titular de los derechos.

Para un gran repositorio de imágenes que son de dominio público y/o bajo licencias de intercambio Creative Commons, consulte Wikimedia Commons. Otra opción es comunicarse con una biblioteca relevante, ya que muchas proporcionan tales colecciones. Alternativamente, si hace clic en ‘Herramientas de búsqueda’ en la búsqueda de imágenes de Google, se puede filtrar por ‘Derechos de uso’.

Las imágenes deben tener una buena resolución (los archivos de menos de 100 KB son demasiado pequeños). Al enviar la imagen, incluir un título de imagen (el nombre de la imagen) y un título (una descripción de la imagen que aparecerá debajo / junto a la imagen). El título debe incluir una referencia al creador de la imagen (a quién se debe atribuir la imagen) y al editor/licencia (¿quién hace que la imagen esté disponible para su uso? ¿Y bajo qué licencia/condiciones?).

Cualquier duda, por favor ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Read 321 times Last modified on Miércoles, 03 Agosto 2022 22:34