Dr. Carlos Álvarez Jiménez
Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. UNAM
Carlos Álvarez es matemático de formación y doctor en filosofía de la ciencia (matemáticas).
Es profesor de la Facultad de Ciencias, tutor del posgrado en Filosofía de la Ciencias, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido también profesor invitado en universidades de Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Colombia y Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y autor de artículos y libros especializados en el área de historia y filosofía de las matemáticas. Ha sido coordinador responsable de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en su área de especialidad.
Es profesor de la Facultad de Ciencias, tutor del posgrado en Filosofía de la Ciencias, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido también profesor invitado en universidades de Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Colombia y Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y autor de artículos y libros especializados en el área de historia y filosofía de las matemáticas. Ha sido coordinador responsable de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en su área de especialidad.
Dra. Erica Torrens Rojas
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Departamento de Biología Evolutiva. Facultad de Ciencias. UNAM
Es bióloga por la Facultad de Ciencias; Maestra en Ciencias del Mar y Doctora en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard con la especialista mundial en Darwin, Janet Browne. Se desempeña como Profesora de Carrera Titular “B” en la Facultad de Ciencias, con PRIDE C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Además, es docente en los Posgrados de Ciencias Biológicas y Filosofía de la Ciencia, así como tutora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: la representación visual en la práctica científica y en la difusión del conocimiento; la historia de la teoría evolutiva y su enseñanza, y las prácticas científicas vinculadas con la historia natural de los siglos XVIII y XIX. Alrededor de estas líneas se ha especializado en el estudio del origen, producción, apropiación y coproducción de imágenes relacionadas con la teoría evolutiva, principalmente de árboles; la representación visual de la evolución biológica en materiales educativos y el papel de distintas representaciones en la generación de conocimiento científico.
Actualmente se dedica al análisis de las principales etiquetas historiográficas relacionadas con la biología evolutiva, tales como “Revolución Darwiniana”, “Eclipse del Darwinismo” y “Síntesis Moderna” (y representaciones visuales asociadas), con la idea de que en la academia es necesario el desarrollo de nuevos enfoques para estudiar los grandes temas, cuestionando así viejos conceptos, tradiciones, periodizaciones y etiquetas históricas para abrir nuevas vías de pensamiento. Erica Torrens ha dado más de 40 cursos a nivel licenciatura y posgrado y ha dirigido a numerosos estudiantes de distintos niveles. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas y de divulgación y ha escrito libros de texto para secundaria y preparatoria.
Además, es docente en los Posgrados de Ciencias Biológicas y Filosofía de la Ciencia, así como tutora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: la representación visual en la práctica científica y en la difusión del conocimiento; la historia de la teoría evolutiva y su enseñanza, y las prácticas científicas vinculadas con la historia natural de los siglos XVIII y XIX. Alrededor de estas líneas se ha especializado en el estudio del origen, producción, apropiación y coproducción de imágenes relacionadas con la teoría evolutiva, principalmente de árboles; la representación visual de la evolución biológica en materiales educativos y el papel de distintas representaciones en la generación de conocimiento científico.
Actualmente se dedica al análisis de las principales etiquetas historiográficas relacionadas con la biología evolutiva, tales como “Revolución Darwiniana”, “Eclipse del Darwinismo” y “Síntesis Moderna” (y representaciones visuales asociadas), con la idea de que en la academia es necesario el desarrollo de nuevos enfoques para estudiar los grandes temas, cuestionando así viejos conceptos, tradiciones, periodizaciones y etiquetas históricas para abrir nuevas vías de pensamiento. Erica Torrens ha dado más de 40 cursos a nivel licenciatura y posgrado y ha dirigido a numerosos estudiantes de distintos niveles. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas y de divulgación y ha escrito libros de texto para secundaria y preparatoria.
Dra. Carmen Martínez Adame Isaís
Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias. UNAM
Carmen Martínez Adame estudió la licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en matemáticas en King’s College London.
Hizo un posdoctorado en la UNAM en historia de las matemáticas y en 2007 ingresó al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias como profesora de tiempo completo. Ha publicado 20 artículos y recientemente coordinó el libro “La Comprensión Matemática” publicado por la UNAM.
Da clases de matemáticas y de historia y filosofía de las matemáticas. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura y posgrado en la UNAM, tanto en el posgrado de matemáticas como en el posgrado en filosofía de la ciencia, y actualmente es la coordinadora de este último.
Hizo un posdoctorado en la UNAM en historia de las matemáticas y en 2007 ingresó al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias como profesora de tiempo completo. Ha publicado 20 artículos y recientemente coordinó el libro “La Comprensión Matemática” publicado por la UNAM.
Da clases de matemáticas y de historia y filosofía de las matemáticas. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura y posgrado en la UNAM, tanto en el posgrado de matemáticas como en el posgrado en filosofía de la ciencia, y actualmente es la coordinadora de este último.
Dra. Gabriela Soto Laveaga
Department of the History of Science, Harvard University
Dr. Kapil Raj
École des Hautes Études en Sciences Sociales
Dr. Pierre Wagner
Institut d’Histoire et de Philosophie des Sciences et des Techniques, Université Paris I Panthéon Sorbonne
Dr. Vincent Jullien
Département Philosophie, Université Nantes