Martes, 26 Abril 2022 16:21

Importancia/relevancia de un blog en la divulgación de la historia y la filosofía de la ciencia

(0 votes)

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez Caso

Hoy en día, vivimos en una sociedad cada vez más interconectada. Las circunstancias que nos han tocado vivir a tod@s en los últimos años derivados de la pandemia global de COVID-19 han incrementado el uso de medios electrónicos para difusión de la información, del conocimiento en general. Esta disponibilidad difícilmente implica que la información disponible, aun en medios "serios", sea de fácil comprensión para cualquier lector. Mucho se ha discutido en los últimos años, pero la casi omnipresencia de las "noticias falsas" (mejor conocidas aun en contextos no angloparlantes como fake news) sirve únicamente para propalar desinformación, lo que puede generar consecuencias poco útiles en la vida de l@s individu@s.

Una labor que debe ser recurrente en el trabajo académico es la divulgación. Hoy más que nunca, transmitir conocimiento de manera clara e informada es una obligación social. Esto difícilmente significa que escribir sea una labor simple, o que se pueda acometer de manera apresurada. Es necesario tomarse el tiempo que sea necesario para decir lo que realmente se quiere decir, y más en esta sociedad en la que lo inmediato parece nublar la posibilidad de analizar cualquier argumento. Tal vez no es necesario retomar un cliché como decir "escribir es todo un arte", para intentar destacar la complejidad de la escritura –y de la transmisión del conocimiento– pero sí es importante reconocer que cualquier escrito, y más uno con intención académica, debe pasar por diferentes momentos, incluidos la investigación, perfilar ideas principales, estructurar estas últimas, organizar el escrito de manera apropiada, y finalmente revisar "detalles" como la ortografía y la gramática.

Una motivación para abrir un espacio como este dentro de un seminario universitario es potenciar el acercamiento de la historia, la filosofía y los estudios de la ciencia y la medicina a un público más amplio. Más que una colección de "curiosidades" o de "elevadas" reflexiones, las humanidades juegan un papel de enorme importancia tanto en la teorización como en la práctica de la ciencia. Hasta cierto punto, pueden ser una herramienta para no solamente entender, sino incluso resignificar el quehacer científico. Quien conoce o practica la ciencia difícilmente puede poner en duda su valor e importancia para la sociedad en general, y esa es la principal razón por la que se vuelve fundamental interiorizar la ciencia. Cuando se habla de interiorización nos referimos a la posibilidad de "incorporar a la propia manera de ser, de pensar y de sentir, ideas o acciones ajenas". En la medida en que se socialice el conocimiento es que las personas se pueden acercar a él, y con el paso del tiempo, hacerlo propio.

Es por ello, que se propone que aquí se presenten temáticas relacionadas con los temas de interés para el seminario, tanto de parte de estudiantes como de investigadores, que permitan aprovechar los medios digitales para fomentar así un mayor acercamiento a los estudios de la ciencia desde las humanidades.

Read 65309 times Last modified on Martes, 09 Agosto 2022 22:30

Latest from Marco

More in this category: Convocatoria Blog SUHFECIM »